miércoles, 21 de marzo de 2018

viernes, 2 de marzo de 2018

Derechos Humanos Taller La Declaración

Objetivos 






Hemos querido preparar material didáctico dirigido sobre todo a profesores y profesoras de Educación Secundaria: ESO y Bachillerato.

Nuestro deseo inicial era que, en la medida de lo posible, se trabajara en grupos dinámicos, evitando las clases magistrales, que los alumnos y alumnas participaran de una manera lo más activa posible. Luego hemos visto que convenía también ofrecer otro tipo de modelos al profesorado, modelos más clásicos quizás.

Nuestro objetivo básico es difundir ciertos valores éticos, como hace por ejemplo Amnesty International. Hemos tomado la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10/12/1948 como documento base. Creemos que todo el mundo debe conocer los Derechos Humanos tal y como fueron redactados, y que todo el mundo tiene el deber de respetarlos y hacerlos respetar. La Declaración Universal supone hoy por hoy uno de los pocos referentes universales, una especie de reglas de juego, de código ético universal con que la humanidad se ha dotado a sí misma. Conocer cuáles son los Derechos Humanos redactados y aprobados hace ya más de cincuenta años, nos parece totalmente necesario.



Hemos pensado que, lo mismo que la habilidad de sumar no es únicamente útil para el área de matemáticas, los Derechos Humanos, su análisis y difusión no deben ser relegados a una sola de las áreas o materias. Por tanto, hemos tratado de crear ejercicios que sirvan de ejemplo de cómo educar en Derechos Humanos en distintas áreas y niveles del currículum.

Tan importante como trabajar sobre los valores éticos nos parece trabajar sobre actitudes. Los ejercicios, si se realizaran de la manera más dinámica posible, en pequeños grupos, permitirían reflexionar no sólo sobre los valores éticos, sino también sobre las actitudes individuales, gregarias o individualistas, solidarias o egoístas.



Hemos intentado tratar no sólo de los derechos individuales, sino también de los colectivos: respeto a las minorías y aceptación de lo que la mayoría decida en aras del bien común. La mayoría deberá siempre respetar los derechos fundamentales de la minoría. Los Derechos Humanos recogidos en la Declaración Universal deberían quedar siempre por encima de cualquier decisión supuestamente «democrática».


"Preámbulo"

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajante para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseeguren, por medidas progresivas el carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción. 

(Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Declaración Universal de los Derechos Humanos». Ararteko, 1998).


Cuestiones

• ¿Qué motivos crees que llevaron a las Naciones Unidas a tener que recoger los derechos y deberes de la humanidad en un texto?

Rta: Como documento base. Creemos que todo el mundo debe conocer los Derechos Humanos tal y como fueron redactados, y que todo el mundo tiene el deber de respetarlos y hacerlos respetar.

• ¿Te parece que falta alguna consideración? ¿Te parece que establece claramente la igualdad entre todos los seres humanos?

Rta:

• ¿En el mundo se dan esas condiciones de igualdad que propugna este preámbulo? ¿Por qué? 

Rta:

• Los 151 países que han firmado esta declaración -los 151 con representante en las Naciones Unidas- ¿crees que cumplen con los requisitos de este preámbulo? ¿Por qué? 

Rta:

• La Declaración Universal no sólo afecta a los países sino que nos afecta a todos nosotros en nuestro día a día. ¿Conoces alguna situación de vulneración de los Derechos Humanos en tu alrededor: en el colegio, en casa, en tu ciudad? 

Rta:

• ¿De qué forma ayudarías para que la Declaración Universal sea respetada y acatada en tu entorno?, ¿y en el resto del mundo, podrías hacer algo?
Rta: